jueves, 27 de septiembre de 2012

Consigue llamar la atención

El primer objetivo que un publicista busca con su anuncio es llamar la atención. Intenta sorprender, algo que ha conseguido el último anuncio de Gas Natural Fenosa.



En un periódico es muy fácil pasar las hojas y saltar la publicidad. Los publicistas de nuestro anuncio han tenido esto muy en cuenta y han puesto, bien en grande, la imagen de la cara de una mujer gritando. Normalmente, los modelos que salen en los anuncios son elegantes, guapos y sonrientes, por lo que ver a una mujer así de asustada, rompe por completo nuestros esquemas.
Una vez detenidos frente a esa imagen, leemos el pequeño texto que le sigue a nuestra derecha:

"Dicen que Alfred Hitchcock hizo que la actriz
Janet Leigh se duchara con agua helada."

En ese momento, ya podemos relacionar imagen y texto. No es una mujer cualquiera gritando, sino la escena de la ducha de una conocida película de Alfred Hitchcock, Psicosis. Aquí, el publicista juega con la cultura de los lectores, pues no dice el nombre de la película; sin embargo, la mayoría de nosotros seguramente, podemos lo adivinarlo sin problemas. Leyendo un poco más...

"Y, por una vez, nos alegramos de que fuera así."

Nos damos cuenta de que el anuncio nos propone un doble sentido. En realidad, probablemente nadie piensa que la actriz haya tenido que ducharse con agua fría para hacer más real su grito, pero el publicista juega con ésta posibilidad para hacernos comprender que con su producto, el gas natural, nunca nos encontraremos en esa indeseada situación de estar duchándonos y que se nos termine el agua caliente.
Mirando un poco más abajo, encontramos más relación entre la película y el anuncio, ya que leemos que Fenosa es la patrocinadora del festival de San Sebastián Donostia Zinemaldia.

"Gas Natural Fenosa, patrocinador del Festival de San Sebastián
y del bienestar sin fin del hogar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario