sábado, 22 de septiembre de 2012

Literatura y publicidad: una estrecha relación.


        En todas las entradas que he creado, he hablado de la relación que tiene la literatura con la publicidad, así que para reforzar dicha afirmación, aquí va una prueba más de lo que digo. A primera vista, si nunca nos hemos detenido a observarlo, no nos damos cuenta de que los anuncios que vemos a diario están llenos de guiños a la literatura; bien sea con una cita literaria, con la imagen de libros o cuentos, o con la aparición de un famoso escritor. 
Eso era lo que a mi me pasaba. Nunca me había parado a pensar porqué estaba el nombre de ese escritor en el anuncio, o esa novela, o porqué ese eslogan me sonaba tanto, como si lo hubiera escuchado en alguna clase de literatura. Sin embargo, ahora que analizo esa publicidad detenidamente, me doy cuenta de que es casi imposible encontrar un anuncio sin ese toque de literatura.
A continuación, dejo el enlace del trailer de promoción del último libro de la escritora Asunción Escrivano Hernández, Literatura y publicidad. El elemento persuasivo-comercial de lo literario. Está lleno de imágenes de anuncios de muy diversos productos, los cuales enumeraré e intentaré explicar el motivo de su aparición, para que así podamos entenderlo un poco mejor.

  •  Barceló viajes. Al fondo de este anuncio se puede observar una estantería llena de libros, y no es de extrañar, pues el mejor acompañante para un viaje es un buen relato.
  • el nuevo Space, de Renault. El coche presume de espacio y lo que mejor llena esa imagen, son columnas y columnas de libros, uno al lado del otro.
  • American Airline: una línea aérea y de nuevo, los libros son el mejor soporte para mostrar en nombre de diversas ciudades americanas.
  • Vino espumoso krug: al lado de la elegancia, la sofisticación y un deseado rato libre, siempre hay sitio para una buena novela.
  • Cognac Magno. Para gente que sabe elegir y cómo no, entre ellos se encuentran la periodista Carmen Rigalt y el escritor Luis Antonio de Villena.
  • Liga colombiana de Parkinson. El anuncio podía haber elegido muchas otras acciones cotidianas, pero a optado por mostrarnos a una mujer, seguramente que padece dicha enfermedad, pasando las páginas de un libro.
  • Reloj Festina. Aquí no aparece la imagen de ningún libro, pero sí parte de un poema de la escritora colombiana Ángela Becerra: "Tiempo. Menudos granos de vida recorridos, partículas alegres de futuros dormidos".
  • Indo. Una empresa óptica que se encarga de cuidar la vista, para que nunca dejemos de leer a poetas como Gutierre de Cetina o Migel Hernández, los cuales aparecen en su anuncio.
  • Danonino, Latinstock, Naf Naf, colchones Ecus, y caramelos Smint han centrado sus anuncios en populares cuentos infantiles, como Caperucita Roja, Blancanieves y los dragones y las princesas de muchos cuentos de aventuras.
  • Queso Boffard. Un gran placer según quien lo publicita, igual de satisfactorio que leer una buena novela, como Moby Dick.
  • Cómo no, no puede pasar desapercibido el gran clásico Don Quijote de la Mancha, obra de Miguel de Cervantes. Esta novela queda plasmada en la propaganda del libro, a través de un anuncio de Fnac y del Día del Libro.
  • Todo ello llega a su fin con la enciclopedia, que nos enseña la definición de la bebida alcohólica Vodka Absolut.
       
      Cada anuncio tiene su significado e importancia; todos ellos muestran relación con la libros y la lectura, con la literatura, de una manera u otra. Siguen una secuencia muy acertada y están enganchados unos a otros por una música y un sencillo texto que hacen más interesante, atractiva y comprensible la presentación del nuevo libro de Asunción Escrivano Hernández.


1 comentario: