martes, 20 de noviembre de 2012

Fábulas y publicidad


Subió una mona a un nogal
Y cogiendo una nuez verde
En la cáscara la muerde.
Como le supo muy mal,
Arrojola el animal
Y se quedó sin comer.
Así suele suceder
A quien su empresa abandona
Porque haya, como la mona,
Un principio que vencer.
                               Samaniego

Esta fábula intenta enseñarnos que, aunque se pongan por delante numerosos baches en el camino, no hay que rendirse ante ninguna situación de nuestra vida. Debemos esforzarnos y sobreponernos a las dificultades para disfrutar de los beneficios después.
En ocasiones, nos encontramos con grandes libros que son bastante complicados de entender a la primera, o de atraparnos con su historia, como: 100 años de soledad, de Gabriel García Márquez, o La divina comedia, de Dante. Un nuevo ejercicio de clase nos pide que relacionemos estos libros con la fábula anterior e inventemos un anuncio.
Frases como:
 - No siempre los libros importantes nos atrapan en la primera página.
- Vale la pena el esfuerzo de romper la cáscara y seguir leyendo las primeras páginas.
Son útiles para marcar esta relación, así que mi propuesta para anunciar la obra de Dante es la siguiente:

 ANUNCIO TV
Se muestra en pantalla la primera parte de la fábula, la anécdota (desde “subió una mona a un nogal” hasta “y se quedó sin comer”); a los pocos segundos esta imagen desaparece y sale la segunda parte, la moraleja (desde “Así suele suceder” hasta “un principio que vencer”). A continuación, aparece la imagen de la portada del libro y justo encima la frase: Lo valioso está siempre muy protegido… rompe la cáscara y consigue adentrarte en el viaje. El paso siguiente es quitar esa imagen y poner otra foto significativa del libro, junto al nombre del autor y la editorial. Finalmente, una pequeña frase que cierra el anuncio: El esfuerzo quedará recompensado.



 
ANUNCIO PERIÓDICO
La imagen podría mostrar la primera parte del poema al lado izquierdo de una foto de la portada del libro de Dante, la cual ya incluye el título, el autor y la editorial. Justo debajo aparecería escrita la frase ya mencionada: Lo valioso está siempre muy protegido… rompe la cáscara y consigue adentrarte en el viaje; y un poco después, en letra negrita y más grande, el eslogan: El esfuerzo quedará recompensado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario