miércoles, 31 de octubre de 2012

Analizando anuncios de 1995

Canal +: "Si te sientes torero, aquí están los toros" Un hombre camina por la calle, se cruza con  gente, se para en los quioscos... y lo hace todo comportándose como un torero, como un hombre chulo y seguro de sí mismo. ¿Por qué? porque tiene canal + y no se pierde ni una corrida de toros.

Canal +: "abónese y verá". Cuando este canal surgió, las películas pornográficas y el fútbol eran más emisiones que más atraían al público. Este spot hace referencia a la segunda, para dejar claro que solo con su cadena podrán ver los partidos más deseados, por eso cambiaron la letra al popular himno del fútbol, para hacer su propia versión: "oe, oe, oe, oeeeeee, abooooo, neseeeee". 

Canal +: observamos el pantalon roto de un torero... y ¿qué quieren decirnos con eso? pues que con canal + podrás ver hasta el más mínimo detalle de todas las corridas de toros.  

 Alfaguara, ardor guerrero: novela escrita por Antonio Muñoz. Lo sorprendente de este anuncio es que empieza con la palabra fin. Sin embargo, un poco despues ya se nos explica que 15 años tardó el escritor en terminar su libro, en escribir la palabra fin; la misma palabra con la que que soñaban mucho jovenes, con el fin de la mili, el tema de su libro.

La cope: la imagen recorre una carretera llena de radios, mientras al fondo se pueden leer los nombre de los locutores y sus programas. El anuncio nos ofrece la idea de que la Cope llega a todas partes y cada vez más lejos. "Es lo que oyes" es su eslogan.
 
Películas en V.O.: un anuncio divertido en el que se les cambia la voz a los presonajes protagonístas de varias películas extranjeras muy conocidas, poniéndoles un tono rodículo y unas frases graciosillas. Juega y se burla con los cambios en la voz de actores como Woody Allen, para que el público se quede con las ganas de escuchar su voz y sus palabras originales.

Colección de la música de Mozart: El spot comienza algo contradictorio, pues sale Salieri hablando mal de Mozzart e intentando que no compremos su música ni escuchemos el anuncio. Dice cosas como: "no hagais caso de este anuncio", pero la clave está en  que Salieri era un compositor contemporáneo a Mozart y se dice que ambos eran rivales, enemigos, incluso que Salieri asesinó a Mozart. Por eso nos ponen a un rival suyo a decirnos que no compremos su música, porque si él no quiere.. es que es buena.

Telyco: teléfono con contestador, algo que nos muestra los cambios a lo largo del tiempo. Llaman a un actor para darle el papel de su vida, pero se queda sin él porque no coge el telefono; la novia llama a su amado y éste se queda sin saber qué querría porque no responde... El contestador habla por tí en los momentos en los que no estás en casa, para que no te pierdas nada de lo que te dicen.

Telyco: fonofax, el teléfono que escribe. Aparecen unos frailes, cartujos o trapenses, que han hecho la promesa del silencio y no pueden hablar, así qe utilizan el fonofax para escribir la compra y mandarla al supermercado. Al cabo de un rato, la factura les llega también por el teléfono; el toque humorístico se da cuando uno de los frailes dice en voz alta ¡Jesús!, asombrándose de lo cara que es la factura, y el amigo le riñe.

Fotoprix: en la pantalla de nuestro televisor vemos dos ranitas; una, que parece la hija de la otra, croando sin parar a su mama y la otra sin hacerle caso. Después de estar unos segundos así, una mano retira la foto de la rana madre y queda la pequeña croando sola. El anuncio nos ha engañado a todos, porque pensábamos que había dos ranas, pero una de ellas solo era una fotografía en alta calidad, el producto que nos quieren vender.

Enciclopedia vida salvaje, Larouse: aperecen animales contestado las preguntas que les hace una voz en off, mientras padre e hijo ven el vídeo y aprenden sobre la vida animal. Es gracioso el final del anuncio, cuando un divertido delfín nos dice que debemos comprarla; un mensaje directo.

Onda cero: onda cero juega en sus anuncios con las perspectivas y las ilusiones ópticas, preguntándonos qué vara es más grande, cuando las dos son del mismo tamaño si las miras bien. Estos juegos visuales son equivalentes a la manipulación de la información, dependiendo del punto de vista que nos den. Onda cero quiere dejar claro que ellos son imparciales y que cuentan toda la verdad teniendo en cuenta todas las perspectivas.

Páginas amarillas: "soluciones de principio a fin". Vemos una entretenida escena de la conocida película Con faldas y a lo loco, mientras leemos que todos los aderezos, como la ropa, la óptica, etc... han sido encontrados tras buscar en las páginas amarillas.

Moviline: ambientado en navidades, comienza el anuncio con una gran caja que guarda en su interior un gran regalo: un móvil. El chico que lo ha recibido se queda encerrado en el ascensor con una vecina y cuando su madre le llama para preguntar a ver si ha llegado a la fiesta de fin de año que quería ir, él le responde que sí para que se quede tranquila, aprobechando que no pueden verse, solo escucharse. Sin embargo, el chico sigue encerrado en el ascensor muy a gusto con su nueva amiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario