miércoles, 17 de octubre de 2012

Analizando la publicidad

--Si no existiese la publicidad, ¿cómo sabrías lo que deseas? El Roto

Esta original frase contiene una crítica implícita a la publicidad y a la sociedad capitalista y consumista que nos rodea.
Centrándome en la publicidad comercial, en un mundo en el que nos meten los productos por los ojos a casi todas horas, intentando decidir por nosotros qué debemos adquirir o qué necesitamos, nos surge la pregunta de qué pasaría si vamos a una tienda a comprar y no resuena en nuestra cabeza el nombre de ninguna marca ni ningún producto.
Lo que ocurriría es que podríamos comprar y elegir solamente lo que necesitamos, lo que queremos y lo que más nos conviene, sin sufrir ningún tipo de manipulación por parte de las campañas publicitarias.


Dejando a un lado esta frase, es cierto que la publicidad, tanto comercial como política y de todo tipo, tiene puntos a favor y puntos en contra.
La parte positiva de la publicidad es que nos informa de todo lo que hay, nos lo compara, y a partir de ahí, nosotros podemos elegir lo que más nos gusta. Sin embargo, la publicidad es una manera de manipulación porque, por un lado, parece que los productos que no se publicitan tanto son peores, algo que no es cierto, y por otra parte, la publicidad solo nos muestra las ventajas y la parte buena de un producto o de un político, dejando pasar desapercibido lo malo, o poniéndolo en letra muy pequeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario